Narrar el cuento:
Las piedritas azules
Dos pequeñas piedras de brillante color azul vivían en un torrente y solían conversar sobre su futuro. Estaban seguras de terminar en la corona de una reina. En una ocasión una mano las recogió y las colocó con cemento en una pared. Quedaron tristes porque esperaban un destino mejor. Sin embargo, en una ocasión pasó por allí un vendedor de espejos y se vieron reflejadas. Entonces se dieron cuenta de su posición en la pared: ¡eran los ojos de una hermosa figura humana!
Comentar el contenido del mismo y reflexionar.
Explicar que la imagen personal o “auto-imagen” es la imagen que tenemos de nosotros mismos, es “cómo nos vemos a nosotros mismos”.Se va fomando a través de nuestras vida y depende en gran parte de lo que nuestros padres, profesores u otros adultos cercanos han dicho de nosotros, y también por las experiencias de éxitos o fracasos que hemos tenido.
Realizar la siguiente actividad:
Tomar una hoja de papel y tus colores. Mirarse al espejo y dibujar poco a poco un retrato de si mismo. En la parte posterior de la hoja hacer tu retrato escrito: Incluir tú nombre, tus características físicas y todos los aspectos buenos que reconoces en ti mismo. Comenta tus puntos de vista con las personas que te den más confianza.
Interrogar:
-¿Están contentos con lo que son ahora?
-¿Quieren ser distintos o diferentes de los que son ahora?
-¿Qué les gustaría cambiar?
Concluir:
-La imagen personal se puede modificar y mejorar.
-Nunca señales a nadie con palabras como “tonto”, “gordo” o “maricón” pues esas palabras hacen que la gente sienta que no tiene ningún valor. Además, en cualquier momento alguien te podría llamar a ti de esa forma. Al contrario, observa cuál es la mejor capacidad de una persona y ayúdala a fortalecerla.
Observar este video y comentar al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario