domingo, 19 de septiembre de 2010

Hablemos de VIH/sida en la escuela

Presentar el siguiente video: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD8/contenidos/preventoons/pop-up/pop2w.htm


Completar el siguiente cuadro:
MINITEST
¿Qué es el sida?
¿Qué causa el sida?
¿Qué es el VIH?
Hay tres vías de transmisión comprobadas. ¿Cuáles son?
¿A qué se denomina "período ventana"?
¿Hay diferencia entre vivir con VIH y estar enfermo de sida?
¿Es posible eliminar el VIH?
¿Por qué?
Enumerá las maneras de prevención que conozcas.
1)
2)
3)
4)
5)
6)
7)


Realizar una video conferencia con una religiosa que vive en Sudáfrica que es tía de una alumna, la cual trabaja con enfermos de SIDA.


¿Cómo elaborar una noticia?
Introducción
Prepárate para vivir la aventura de ser periodista y recorrer los pasos de la edición de una noticia: crear, editar, imprimir y publicarla en un periódico de la ciudad.

Tarea
Realizarán una noticia que explique cuáles son las medidas de prevención a tener en cuenta para no contraer el virus VIH.
Proceso
Divídanse en grupos teniendo en cuenta la cantidad de computadoras conectadas a internet disponibles. El docente los guiará para armar los equipos de trabajo. Van a realizar la tarea en varias etapas.

a- Momento de información sobre el virus VIH
Antes de escribir una noticia, el periodista debe informarse. Lean el siguiente material proporcionado por la Fundación Huésped:http://www.huesped.org.ar/
Panorama clínico y epidemiológico del VIH/sida
Sida y sistema inmunológico.
Transmisión del VIH/sida.
Medidas preventivas.
Análisis de VIH.

b- Compartir la información

Comentar la información que obtuvieron con el resto de la clase.
Plantear al grupo dudas o puntos que no les hayan quedado claros.
Esta etapa del proyecto es de suma importancia; si todos tienen claros los conceptos sobre el VIH y el sida, podrán realizar la tarea periodística más fácilmente.

c- Cómo escribir la información

Consulten información sobre cómo organizar una noticia. Ingresen a las siguientes páginas, lean la información, tomen nota de las ideas principales.
El lenguaje de la prensa y la publicidad y crea tu periódico escolar
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-prensa.htm
El lenguaje publicitario

Recursos
El lenguaje de la prensa y la publicidad y crea tu periódico escolar
El lenguaje publicitario
Conclusión

Una vez concluido el proyecto –trabajando en grupo– realizarán una evaluación del trabajo en sí. Todos deben exponer:
• lo que aprendieron tanto sobre el VIH como sobre el trabajo de los profesionales del periodismo;
• lo que más les interesó sobre el tema;
• cómo se sintieron trabajando en grupo;
• qué enseñanza le dejó la experiencia a cada uno.

Si se entusiasmaron, exploren un poco la siguiente página web.
Tu periódico digital:http://pdigital.educa-red.net/montserrat/ciclo2primaria

Evaluación

En la evaluación del trabajo se tendrá en cuenta:
la capacidad que demuestran para trabajar en grupo;
la capacidad para leer información y entender qué es lo importante;
la capacidad para escribir correctamente las ideas y las informaciones;
la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario