domingo, 19 de septiembre de 2010

PUBLICIDAD - CUERPOS PERFECTOS

Los ideales estéticos acerca del cuerpo

Partiendo del trabajo anteriormente desarrollado sobre alimentación y salud, la finalidad de esta actividad es reconocer los modelos de belleza en varones y mujeres propuestos a partir de las publicidades de diarios y revistas y también los modelos presentes en la televisión.Las imágenes particularmente sobre los cuerpos de mujeres y varones tienen un fuerte impacto en la construcción de la imagen corporal de unas y otros.La complejidad de la condición humana suele reducirse a la valoración de ciertas representaciones e imágenes consideradas ideales. Tener un cuerpo “bello” se asocia linealmente con el “éxito” y la “felicidad”.
Los medios de comunicación masiva y la publicidad construyen estereotipos en la producción de imágenes corporales, marcando la extrema delgadez de los cuerpos como forma de cierto ideal de belleza.

Objetivo:
• Reflexionar y analizar críticamente los patrones hegemónicos de belleza y relacionar con el consumo.
• Indagar y reflexionar en torno al lugar de la mirada de los otros y de las otras.

Contenidos:
• Analizar y reflexionar sobre las publicidades y la construcción de su imagen.

Actividades:
Presentar la siguiente publicidad y analizar.



. ¿Por qué les parece que la idea de belleza está muy relacionada con las cualidades que nos muestran las publicidades?
• ¿Refleja la publicidad el aspecto real de los y las jóvenes o ,por el contrario, es la publicidad la que nos dicta la moda, el peinado que se lleva, el talle de ropa que se debe usar?
Leer el siguiente material y contestar:
• ¿Qué es un “estereotipo de belleza”?
• ¿Qué influencia pueden tener esos estereotipos en nuestras maneras de ser, de sentir, de actuar, de “vernos ” a nosotras y nosotros mismos?


Existen ciertos modelos o estereotipos de “personas perfectas” que circulan en la sociedad, y que nos hacen querer vernos como ellos y ellas:cuando encendemos el televisor, cuando leemos una revista, cuando miramos los carteles de publicidad en la calle.
Un estereotipo es, según el diccionario, una imagen socialmente compartida muy simplificada y con pocos detalles, carente de fundamento científico, con que se pretende definir, caracterizar y calificar a un pueblo, un grupo social, una etnia, un grupo de edad, etc.
El problema con estos estereotipos de belleza, de personas exitosas y populares, es que si no tenemos esos atributos, no nos sentimos valiosos y valiosas, no nos aceptamos como somos y tratamos de cambiar u ocultar nuestra apariencia o características propias. Además, muchas veces resulta perjudicial para nuestra salud.
Además, los estereotipos nos impiden percibir y valorar las diferencias que hay entre nosotros y que nos convierten en personas únicas. En esta diversidad hay una gran riqueza sobre la que es importante reflexionar.
Esto nos va a permitir valorar las posibilidades y características que tiene cada persona.
Después de todo, la felicidad y el amor no están relacionados con cuerpos y rostros ideales, sino con la posibilidad de establecer vínculos sinceros con los y las demás.

Para finalizar la actividad, podemos exponer y comentar el trabajo realizado por todos los grupos, y plasmar las conclusiones bajo la forma de un afiche publicitario que quiebre con los modelos estereotipados de belleza e involucre valores como la solidaridad, el compañerismo, el respeto, entre otros.

2 comentarios:

  1. encontre. esta pagina usa mi señorita fernandav. de cs naturales y matematicas.
    aca pude encontrar mi tarea ! graciaaaaas

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  2. Gracias xq encontré la respuesta q .buscaba .

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