Interrogar sobre los cambios corporales que están viviendo.
Proponer a los chicos y a las chicas la siguiente consigna: Recuerden la primera señal de cambio que advirtieron en sus cuerpos y qué sentimientos les produjo: temor, vergüenza, alegría, sorpresa, preocupación. Cada uno, en forma individual, registrará por escrito esa experiencia. Les aclaramos que esta producción pertenece al ámbito de la propia intimidad y que no será necesario compartirla, sino que la guardarán para sí, a manera de un diario íntimo
Luego, en plenario, comentamos cómo nos sentimos recordando y escribiendo esa experiencia; les preguntamos si pudieron compartirla con alguien, si lo conversaron en sus familias o con sus amigos o amigas.
Consultar la siguiente página y completar:
http://www.pediatraldia.cl/1_cambios_fisicos.htm
Desde el nacimiento y hasta la adolescencia, los varones y las mujeres nos diferenciamos básicamente por nuestros órganos sexuales (ovarios y testículos) y los genitales (vulva,pene y escroto); estos se llaman caracteres sexuales primarios.
Entre los 9 y los 16 años se producen cambios importantes en nuestro cuerpo, debido a las hormonas producidas principalmente por los ovarios y los testículos. Estas hormonas son sustancias que influyen para que cambie nuestro cuerpo, y también nuestra forma de sentir y de pensar. En esta etapa se produce la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Estos son algunos de ellos:
VARONES
MUJERES
Trabajar con los siguientes recursos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario